Las Vegas se volcó la noche del jueves, un año más, por la música latina. Los Latin Grammy de este año han llevado a sorpresas, pero también a grandes galardones muy esperados.

Uno de los más importantes, el de Mejor Álbum, fue también el más emocionante para muchos de los que se encontraban en la sala: lo ganó de forma póstuma, y por primera vez, Juan Gabriel, fallecido este mismo año, mientras los asistentes coreaban su nombre al unísono.

Manuel Medrano, por su parte, demostró que tiene mucho que decir (y cantar) a pesar de ser una cara nueva: se llevó a casa dos galardones, entre ellos el de Mejor Nuevo Artista.

Al nivel estuvo Yandel, que también consiguió dos gramófonos: Mejor Canción urbana y Mejor Fusión/Interpretación urbana, ambos por su tema Encantadora.

La pregunta del millón: ¿y La Bicicleta? Pues sí, se coronó con dos de los Grammy Latinos más prestigiosos: Mejor Canción y Grabación del Año. Carlos Vives, que subió solo a recibir el galardón (Shakira no pudo acudir debido a la enfermedad que sufre su hijo), y aseguró que se siente “orgulloso” de cantar en Español y de “hacer canciones amorosas” para su gente.

El par lo sumaron también Illa Kuryaky & The Valderramas; y Los Fabulosos Cadillacs, que destacaron en la categoría de rock. La parte pop volvió a estar un año más en manos de los mexicanos Jesse y Joy, que se hicieron con el galardón a Mejor Álbum.

En las actuaciones, como siempre, hubo emociones cruzadas. Juanes dio el pistoletazo de salida a una noche que llegó a una de sus cimas cuando Jennifer López y Marc Anthony subieron al escenario para cantar juntos Olvídame y pega la vuelta. Él recibió el premio a Persona del año, que entregó a su exmujer.

Jesse y Joy y Wisin tuvieron sus momentazos en los micros, el Circo del Sol dejó con la boca abierta a los asistentes y la química que compartieron Prince Royce y Gerardo Ortiz hizo bailar hasta a los más tímidos.

En los discursos, Donald Trump (o, como lo denominó Carla Morrison, el “cabrón naranja”) fue uno de los grandes protagonistas: muchos de los artistas mostraron su descontento ante las políticas claramente antiinmigrantes del magnate y nuevo presidente de Estados Unidos.

No obstante, y a pesar de esas reivindicaciones, fue una noche cargada de premios, alegría y grandes actuaciones. Si te interesa consultar la lista completa de ganadores, puedes hacerlo en la web oficial.

Compartir

Dejar respuesta