A todos nos ha pasado más de una vez. Sin saber por qué, una melodía cualquiera comienza a sonar en tu cabeza y no puedes parar de tararearla. El síndrome de la canción pegadiza es algo muy común, pero ¿sabes por qué se produce?

Según varios estudios, el 99% de las personas han sufrido alguna vez el fenómeno, que se presenta con más frecuencia en mujeres. Muchos se preguntan por qué tendemos a repetir determinadas melodías a pesar de no ser nuestras canciones favoritas.

musica-pegadiza-wikolia

Una de las explicaciones más extendidas es el llamado “picor cognitivo”. Según James Kellaris, catedrático de la universidad de Ohio, las canciones pegadizas tienen por lo general un ritmo intenso y estimulante. Por ello, es más común que repitamos un tema de moda antes que una pieza de música clásica.

guetta-wikolia

Otra investigación realizada en la facultad de Psicología de la Western Washington University apunta algunos detalles clave para que una canción se pegue. El primero y más simple, que alguien diga una palabra asociada a la letra. A todos se nos ocurre más de un ejemplo, ¿verdad?

El segundo punto importante es la tendencia a repetir la parte que recordamos, que normalmente es sólo una frase. Si en vez de intentar olvidarnos de ella la cantamos en voz alta, aumentan de forma notable las posibilidades de repetición en los días siguientes. No sólo eso: además, si alguien cercano nos escucha, caerá de manera casi segura en la misma dinámica.

pegadizas-wikolia

Sin embargo, hay buenas noticias: los mismos investigadores que aclaran estos puntos también han explicado como librarse de esa molesta musiquilla que no para de sonar en tu mente. Las soluciones son varias; por ejemplo, comenzar a tararear otra melodía completamente diferente para que la primera desaparezca.

Otra opción sencilla es realizar una tarea que requiera esfuerzo, como ejercicio físico o un problema matemático; o escuchar la radio o la televisión para centrar la atención en otro tipo de sonidos.  Suena fácil, ¿no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here