La industria musical nos tiene acostumbrados a un tipo de videoclip predeterminado. En ciertos estilos, como puede ser el reggaeton, no es extraño ver cuerpos asombrosos, mucho maquillaje, caras bonitas y, por qué no, algún que otro cochazo.

Es algo que también solemos observar en estilos como el hip hop estadounidense y, de forma más aislada, en rock, pop -en especial con las divas- o estilos minoritarios.

No obstante, la revolución contra esos estereotipos de belleza y órdenes sobre cómo ser felices está llegando. Cada vez son más los artistas y grupos que critican, de manera más o menos directa, este tipo de canon en sus canciones y videoclips. En Wikolia hemos querido hacerles un homenaje, y esta es nuestra recopilación.

1. Colbie Caillat – Try

Tal vez fuese uno de los videoclips más sonados en este aspecto. Cuatro minutos que emocionan, tanto en música como en imagen, con un mensaje muy claro: la belleza absoluta no existe, y eres preciosa tal y como eres; no tienes que intentarlo tan fuerte.

2. Romántico Latino – Niña Swing

Es una canción latina como cualquier otra; ritmo bailable y letra pegadiza. No obstante, su videoclip rompe de un plumazo todos los estereotipos que existen con respecto a discotecas, gustos preestablecidos y lo que significa pasarlo bien en una noche de fiesta.

3. Rayden – Matemática de la carne

El rapero español Rayden fue otro de los que decidió plantar cara a lo establecido, esta vez para gritar al mundo que el amor no tiene un patrón predeterminado. Sin duda, un videoclip con el que se te escapará alguna que otra lagrimilla, ¡imprescindible!

4. Meghan Trainor – All About That Bass

No podíamos olvidarnos de ella. Su primer éxito era una declaración de intenciones en la que gritaba a cada persona del mundo que “cada centímetro de ti es perfecto, de la cabeza a los pies”, a pesar de los dictados que establecen unas revistas cargadas de photoshop.

5. Beyoncé – Pretty Hurts

“El alma es lo que necesita cirugía”. Es una de las mujeres más bellas del planeta, pero sabe de buena tinta la presión a la que se somete a las mujeres en todo el globo para ser perfectas. Cirugía, dietas, ejercicio… y “lo que hay en tu cabeza no importa”, critica su canción, acorde con el videoclip. Porque, recuerda la diva, esa supuesta perfección no significa felicidad.

Estas son nuestras cinco canciones elegidas, pero seguro que conoces alguna más. Recuerda que siempre puedes comentar o sugerir en la sección de comentarios, ¡larga vida a la música!

Compartir

Dejar respuesta