Antes que nada, debemos tener claro que la música y los animales están muy relacionados. Tal vez te parezca una afirmación ligera porque los animales no son capaces de valorar la música por su composición o no están en la capacidad de identificar tonos o notas, pero lo cierto es que reaccionan ante ella y sus estados de ánimos se ven afectados por el tipo de música que esté sonando… ¿impresionado? Hay más.

gato-wikolia

Ciertamente, la zoomusicología es la ciencia encargada de estudiar la manera en la que los animales responden antes ciertos sonidos o efectos que la misma música produce en ellos. Es el caso de la comunicación entre ballenas, las cuales a través de sonidos con diferentes frecuencias logran transmitirse sus mensajes, es por eso, que con el paso del tiempo, estudios han realizado diferentes experimentos e investigaciones que demuestran cómo los sonidos y la misma música pueden interferir en sus cambios de ánimo.

Uno de los primeros experimentos se realizó en el año 1909, y el New York Times lo dio a conocer a través de un artículo titulado “Los efectos de la música sobre Animales del Zoo”, en dicho experimento, científicos colocaron diferentes tipos de música a todas las especies del Zoológico de Bronx, entre ellas, reptiles, primates, aves, elefantes y leones. Para la sorpresa de los presentes, se notó que los orangutanes respondieron positivamente ante las piezas de Caruso, y al mismo tiempo, eran capaces de mover su cuerpo siguiendo el compás de la música.

perro-wikolia

Un estudio más reciente fue realizado en el año 2009, cuando una violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al psicólogo Chales Snowden de la Universidad de Winconsin, seleccionaron un grupo de primates y los expusieron a diferentes melodías, comprobando de este modo que los animales reaccionaban de acuerdo a la intensidad de la música, mientras algunas melodías lograban relajarlos, otras alteraban su comportamiento.

Por otra parte, existen mascotas que reciben tratamiento con música para recuperarse de eventos traumáticos, dichas terapias consisten en relajar a la mascota con un masaje corporal mientras escucha música de relajación, esta actividad ha resultado todo un éxito en la mayoría de los animales. Asimismo, vale señalar que al parecer la música clásica es la favorita de perros y gatos de acuerdo con un estudio realizado por la Queen’s University de Belfast.

gato-wikolia

Finalmente, es preciso destacar el gran poder que tiene la música no solo en los humanos, sino también en las mascotas, representando para ellos un medicamento para el estrés, una especie de relajante muscular y una cura para la ansiedad.

1 Comentario

  1. Bueno si es verdad yo tengo dos perritos y al primero cuando era pequeño lo tenía en mi cuarto y sólo me la pasaba escuchando música romántica y el ahora es como más tranquilo pero en cambio la otra cuando era pequeña me la pasaba escuchando rock y ps ahora es un demonio andante jjj es traviesa es como loca jajajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here