Verano, playa y acampada. Para más de uno, los festivales de música se limitan a esos tres pilares, pero el panorama nacional es, por suerte, mucho más amplio. Si no nos crees, aquí te dejamos diez nombres destacados para disfrutar en 2016, ¡y a bailar!
1. Sónar (16, 17 y 18 de junio)
Las vertientes más dispares de la música electrónica se unen en este festival barcelonés, que celebra su edición número doce apostando por novedosas propuestas tecnológicas. Este año cuenta con nombres como New Order, Fatboy Slim o Kenny Dope.
2. FIB (14, 15, 16 y 17 de julio)
El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los más consolidados del territorio nacional, y no es para menos. En esta edición, el cóctel de estilos musicales del evento adelanta artistas de la talla de Major Lazer, Kendrick Lamar o Jamie XX. ¡Imprescindible!
3. Dreambeach Villaricos (11, 12, 13 y 14 de agosto)
100.000 personas vibrando al son de la electrónica internacional más destacada. Eso promete el Dreambeach, que cada año se supera y en 2016 reúne en su cartel a artistas como Richie Hawtin, Jamie Jones y Yellow Claw, entre muchos otros.
4. Bilbao BBK Live (7, 8 y 9 de julio)
Las vertientes más alternativas del pop, el rock y la electrónica encuentran su hueco en el BBK, que se ha convertido en uno de los referentes festivaleros nacionales. Esta vez encabezan el cartel Arcade Fire, Tame Impala, Pixies y Foals.
5. Rototom Sunsplash (13-20 de agosto)
El festival de reggae más importante a nivel europeo tiene lugar en Benicàssim. Sol, buena música y mejor ambiente en un evento que, aunque todavía no tiene artistas confirmados, suele contar con nombres de la talla de Supercat, Major Lazer o Soja.
6. Primavera Sound (1-5 de junio)
Con quince ediciones a sus espaldas y una fama intachable, el Primavera Sound pinta de diversidad su amplia oferta de conciertos. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de artistas como Radiohead, LCD Soundsystem o Air.
7. Aquasella (22 y 23 de julio)
El Valle de la Música reúne desde hace 20 años a miles de amantes del techno, el house y la electrónica. El festival ha comenzado a destapar su cartel de la nueva edición con los nombres de Jeff Mills y Paul Kalkbrenner, ¡y los que quedan!
8. DCode (septiembre)
Madrid acoge desde 2011 este festival, que condensa en un día a los nombres más destacados del panorama independiente. Crystal Fighters o Suede han pasado por su escenario en ediciones anteriores. Suena bien, ¿verdad?
9. Barcelona Beach Festival (16 de julio)
Foto: Marsal Ventura
Con tan solo dos ediciones, el BBF se ha convertido en un punto de encuentro para disfrutar de la electrónica más comercial. Gigantes como David Guetta, Martin Garrix o Hardwell han marcado el ritmo en sus escenarios, ¡casi nada!
10. Alrumbo Fest (14, 15 y 16 de julio)
Los estilos musicales más dispares confluyen en la costa de Cádiz al son de grupos como The Prodigy, Vetusta Morla o Alborosie & Shengen Clan. Además, el joven festival presume de buen rollo y un clima inmejorable.