Esta es una pregunta que quizá nunca se han formulado, pero si se detienen unos minutos para pensar en ella, descubrirán que en efecto, la música tiene el inmenso poder de mejorar estados de ánimo y emociones. En este sentido, vale decir que el ser humano, naturalmente, persigue el objetivo de ser feliz y para ello buscan una buena estabilidad económica o una pareja estable, sin embargo, la música tiene mucho que ver en este proceso, es uno de esos elementos que estimulan la glándula de la felicidad de una forma muy simple.

feliz-wikolia

Por supuesto que lo anteriormente expuesto lleva consigo una explicación biológica y científica, en teoría, cuando una persona escucha una canción que es de su interés o de su agrado, su cerebro libera una hormona llamada ‘dopamina’ (la hormona del placer), así, la persona se llena de motivación, y en ocasiones, puede conllevar a una especie de adicción, esto mismo sucede cuando una persona come algo que le gusta o tiene relaciones sexuales, de hecho, un estudio reciente publicado en el ‘Spanish Journal of Psychology’ determinó que la música es capaz de despertar estados afectivos y emociones mucho más intensas que otras artes, entre ellas, la pintura y el cine. Por esa razón se recomienda empezar el día con una buena canción y finalizarlo de la misma manera, verán como mejorará su estado de ánimo de una forma radical.

De acuerdo con un estudio aplicado a una muestra de 358 estudiantes de entre 15 y 35 años, se lograron identificar algunas de las canciones que producen mayor felicidad, la que obtuvo mayor puntuación fue la canción inicial de la película ‘Hércules, seguida de ‘El himno a la alegría’ de Beethoven, y luego una de las canciones de Aladín.


Para finalizar, es importante decir que los estudios que buscan descubrir por qué al ser humano le gusta la música, están ayudando a los científicos a comprender mejor el placer humano. Asimismo, es de recordar que la música ha formado parte importante de los grandes acontecimientos emocionales en las culturas mundiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here