A lo largo de la historia humana, se han ido desarrollando diversos estilos musicales a partir de la creatividad, la emociones y el contexto histórico, y de estos géneros han derivado diversos estudios psicológicos sobre sus efectos en la psique y el estado de ánimo.

Aquí te dejamos una breve lista de algunos géneros musicales y sus efectos psicológicos y emocionales.

 ROCK

rock-wikolia

Perfecto para cuando necesitas una inyección de adrenalina, para hacer ejercicio fuerte, motivarte cuando te sientes nervioso frente a un discurso, un examen e incluso una cita. Este género acelerará tu ritmo cardiovascular y te hará sentir seguro; sin embargo, hay que tener precaución de abusar de sus efectos si eres una persona impulsiva o te encuentras en un momento de molestia.

LATINO

salsa-wikolia

Caracterizados por la alegría y el movimiento, los ritmos como la salsa, la bachata y el merengue le dan a tu cuerpo una mezcla de dopamina y adrenalina, generando ese buen humor y ganas de bailar al ritmo de las congas.

MÚSICA CLÁSICA

clasica-wikolia

Cuando lo que buscas es generar un ambiente ideal para un buen desarrollo académico, nada mejor que este género musical. Las piezas son variadas e incluso, dependiendo de su composición, lograremos una respuesta distinta en el cerebro; por ejemplo, las piezas con tonos graves predominantes generan relajación, ideales para una lectura amena; en cambio, las melodías más dinámicas y con tonos no tan bajos, conducen al cerebro a trabajar a mayor velocidad, excelente para un aprendizaje más activo.

ROMÁNTICA

romatic-wikolia

El soul y las baladas tienen la capacidad de hacer que tu cerebro segregue oxitocina, hormona del amor, estos géneros te harán más sensible a los sentimientos como el enamoramiento o el dolor, por lo tanto, no son muy recomendados para las post-rupturas amorosas.

JAZZ Y BLUES

jazz-wikolia

Originados en la preguerra estadounidense y caracterizados por la improvisación, este tipo de géneros agudiza los sentidos por sus variados instrumentos, ritmos y combinaciones de tempos y acordes. Fomentan la sinceridad, la naturalidad y la liberación espiritual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here